Crónica del Mobile World Congress 2017

Este año hemos asistido al Mobile World Congress. Te explicamos las conclusiones que hemos extraído.

Àlex Masnou Àlex Masnou

0

General

IMG_5934

El pasado 2 de Marzo finalizó la octava edición del Mobile World Congress, la exposición más grande del mundo en cuanto a tecnologías móviles e innovaciones en el sector de la movilidad. Y un año más, se superó el récord de asistencia que finalmente alcanzó los 108.000 congresistas. Durante los días del MWC, Barcelona se prepara para poder alojar, alimentar y transportar a mucha cantidad de gente proveniente de cualquier parte del mundo.
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat se incrementan los vuelos privados en más de un 300% y se realizan más de 80.000 trayectos en Taxi. Estos números se incrementan año tras año, pero ¿se han incrementado también el número de novedades presentadas en el congreso? Desde Interactius hemos tenido la suerte de asistir al evento, y en este post te explicamos las conclusiones que hemos podido extraer.

¿Un sector en evolución? Sí, pero cada vez con menos novedades

No se puede negar que el sector de las tecnologías móviles se encuentra en un muy buen momento y, de forma constante, se producen avances y mejoras en los dispositivos y en las tecnologías involucradas. Aún así, muchos de los que seguimos este mundo de cerca, hemos salido de este último MWC con una sensación un poco agridulce. Ya que la impresión extraída denota cómo a las grandes empresas cada vez les cuesta más innovar y salirse de la línea por la que caminan todos los competidores. Se especula mucho con tecnologías que aún están en fase ‘Alpha‘, y se presentan pocas novedades que puedan ser utilizadas por los usuarios de forma regular. Se pueden observar ciertas tendencias en el sector, pero aún sin llegar a ser productos finales.

IMG_0592

La gran novedad: Un teléfono de hace 17 años vitaminado

Un claro ejemplo del ‘estancamiento’ que sufre el sector se puede observar en una de las grandes novedades del congreso. El nuevo Nokia 3310, un teléfono mítico que ha sido actualizado. Si nos paramos a analizarlo, podemos ver como no se puede extraer ninguna novedad significativa y se trata de un terminal que no puede hacer muchas de las funciones de los dispositivos modernos.

Nokia-3310-range-1200x1200

La realidad virtual sigue siendo una apuesta

En ediciones anteriores del congreso, ya se pudo ver cómo las grandes marcas comenzaban a apostar fuertemente por la realidad virtual. Este año, ha vuelto a estar presente y se ha notado una evolución en los dispositivos presentados. Grandes marcas como HTC con sus Vive, o Samsung con sus Gear VR siguen destinando recursos a evolucionar sus dispositivos. Aun así, la realidad virtual parece no convencer a una gran masa de consumidores. Se comenta que cuando Apple entre en el sector, será el momento en el que despegará. Pero hasta el momento, nos tocará esperar.

Untitled-1

La evolución natural del smartphone: Pantallas más grandes en las mismas dimensiones

El tamaño de las pantallas de los smartphones se ha incrementado generación tras generación. Hemos pasado de pantallas de unas 3,5″ como la del iPhone Original, a pantallas de más de 5″. Un aumento de pantalla suponía directamente un aumento en las dimensiones del dispositivo. El objetivo de las marcas es intentar que esto no se produzca, y conseguir un mayor ratio ‘Screen-to-Body con pantallas más grandes en las mismas dimensiones. LG lo ha implementado muy bien en su nuevo LG G6 mediante un dispositivo que sienta muy bien a la mano y dónde se agradece el tamaño de la pantalla. Hace poco, también lo pudimos ver con el Xiaomi Mi Mix, y en los próximos meses veremos replicada esta tendencia en casi todos los flagship del mercado.

IMG_0611

El futuro se llama 5G

Si hay algo que ha destacado por encima de todo en cuanto a presencia en el congreso ha sido el 5G, sobre el cual se hablaba mucho en los pasillos del congreso, así como de los beneficios de la red del futuro. Mayor velocidad, menor latencia y mayor fiabilidad son algunas de las mejoras que nos podrá proporcionar esta tecnología. Aún así, el 5G se encuentra en una fase muy prematura y tiene como meta consolidarse como una tecnología viable hacia el 2020. De momento, toca mejorar el despliegue de 4G y derivados antes de poder dar el salto hacia 5G.

IMG_0618

¡Aún hay esperanza!

Pese a que no se ha tratado de un MWC con grandes avances, algunas marcas han intentado aportar su granito de arena y presentar novedades. Blackberry sigue pensando que el teclado físico es una buena solución y lo sigue demostrando con su Blackberry KEYOne. Realmente sienta bien a la mano, aunque no sabemos si mucha gente seguirá prefiriendo el teclado físico al integrado en pantalla.

IMG_0615
Motorola también ha querido diferenciarse de la competencia apostando por los Moto Mods compatibles con su Moto Z. A pesar de que a LG no le salió muy bien la jugada con el formato modular en el LG G5, Motorola parece apostar por los módulos para revitalizar su smartphone premium. También pudimos probar algunos módulos como el proyector o la cámara Hasselblad, y nos dejaron una muy buena sensación.

File_000 (1)
Por último, la cara amable del congreso nos la muestra Ubuntu colaborando con Firephone, un smartphone ético que busca ser fabricado produciendo el menor impacto sobre el planeta y sobre los trabajadores que participan en la cadena de ensamblaje del producto. Ubuntu ha puesto su sistema operativo Ubuntu OS en el teléfono, y se presenta como una alternativa para aquellas personas que deseen experimentar con un S.O diferente. Aunque no pueda estar a la altura de Android o iOS, es de agradecer que se presenten este tipo de propuestas.

IMG_0619

¡Y hasta aquí la crónica del MWC 2017!. Aún no sabemos cual será el ‘Next Element que revolucionará el mercado, pero esperamos poder participar en ediciones posteriores del congreso para conocerlo de primera mano. ¡Gracias!

Àlex Masnou Àlex Masnou

0

General

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *